martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Heidy Castillo

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
En la actualidad los alumnos de nivel medio superior usan el internet para buscar información de la que tienen curiosidad, aunque la mayoría de las veces, lo que hacen es bajar música, videos, juegos, suben fotos y chatean en el Messenger, pero nada más.
Ellos saben perfectamente que es un medio tecnológico donde pueden encontrar lo que quieren, y muchas veces, nada más lo usan como un escape de su realidad, y no como un medio muy eficaz que le sirva para tener y poder acceder más fácil al conocimiento. Para ellos es solo un medio de entretenimiento, pero no una herramienta más para que mejoren su nivel académico.
¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
Considero que principalmente debemos hacerlos consientes de que la internet es un mundo de información donde podemos encontrar una infinidad de cosas, tanto buenas como malas, por lo que debemos saber como utilizarlas correctamente.
Luego entonces si estamos hablando de qué manera podemos utilizar toda esta tecnología dentro de nuestro salón de clases es darles un ejemplo de cómo toda esta información, nos puede servir para mejorar y /o ampliar nuestro conocimiento.
Una estrategia seria mostrarles como en algunas páginas se encuentra información que no siempre es verídica y que por lo tanto deben de leer la información y compararla.
¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán?
Considero que parte de nuestra labor y de nuestra responsabilidad como docentes es hablar claramente con nuestros alumnos y por lo tanto reconocer cuando no sabemos algo, y de esta manera aceptar que en el caso del manejo de las computadoras ellos saben más que nosotros por lo que debemos permitir que ellos nos enseñen a usar las máquinas con muchos de sus secretos, y nosotros por nuestra parte enseñarles a usar correctamente toda la información.

domingo, 11 de octubre de 2009

la aventura de ser maestro

Heidy Castillo

La aventura de ser maestro

Al comenzar la lectura José Esteve habla de algo muy importante, que al relacionarlo con mi entorno me mueve muchos sentimientos encontrados, donde hace que uno reflexione sobre qué tipo de maestros somos; ya sea que estemos en el rol de aburridos, o muy profesionales; o bien de los que están en esto solo porque fue el trabajo “más fácil y mejor pagado” que encontraron.

Y es aquí donde comienza ese ensayo error, y donde según nuestro gusto empezaremos a desenvolvernos según nuestras capacidades y ganas. Y de donde va a depender nuestro desenvolvimiento dentro de la clase. Y lo que obviamente se ve reflejado.

Si lo tomamos por el lado positivo vemos que de nosotros depende la formación de seres humanos, los cuales son una parte muy importante de la sociedad, y que de la educación que la familia y nosotros damos a estas personas depende el buen desarrollo de nuestra sociedad.

Esteve nos habla de muchos teóricos del tema donde nos invitan a que tratemos de ser felices haciendo bien nuestro trabajo, ya que esta energía es la que vamos a transmitir a nuestros estudiantes. También nos dice que tratemos de ir provocando curiosidad en nuestras materias, para que esto se traduzca en una renovación de los conocimientos. Y de no quedarnos con lo mismo de siempre (ni ellos ni nosotros).

Otro aspecto que me pareció muy importante fue el de ir creando nuestra propia identidad, donde debemos de ser nosotros mismos, ya que no hay una receta para ser buenos profesores, si no que estos se da a través de ser congruentes con nuestros pensamientos con nuestros actos.

Se habla de los profesores que no tenemos la formación como tal, pero que hemos cursado una licenciatura, y que por lo tanto tenemos los conocimientos, pero no las técnicas t dinámicas que nos permitan resolver muchos problemas sicopedagógicos, como son la disciplina, interés en la materia y en general el buen desarrollo de una clase.

¿Cómo percibo mi docencia?

Heidy Castillo
¿Cómo percibo mi docencia?

Contestar esta pregunta es un tanto difícil, ya que para quedar bien con los demás podría decirles que yo desempeño muy bien mi docencia, y tal vez sería muy sencillo engañarlos; sin embargo creo que lo principal que debemos hacer nosotros como docentes es ser sinceros en primer lugar con nosotros mismos y después con los demás, y solo así podremos realizar una labor muy importante con nuestros alumnos.
Bueno y contestando algunas de las pregunta de ¿qué hago durante una clases? Bueno pues lo primero que hago es pasar lista, ya que yo imparto clases en secciones de primer y segundo semestre y son grupos un poco numerosos y es una forma de irlos conociendo y aprenderme los nombres; después si les deje tarea, la reviso y una vez concluida esta actividad. Les pregunto sobre la tarea y empezamos a discutir sobre esta. Generalmente voy anotando en el pintaron algunas de las ideas principales, para posteriormente dar una explicación en general sobre el tema.
Me gusta trabajar de esta manera ya que así doy la posibilidad de que ellos vayan perdiendo el miedo de hablar frente a los demás y por ende de expresar sus ideas, ya que muchas veces como alumnos adoptamos una actitud pasiva y nos quedamos con la idea que el maestro nos trasmite. Y creo que por las materias que yo imparto (Historia de México e Historia Universal) los alumnos deben sacar sus propias conclusiones y no quedarse con la idea de que estas materias son muy aburridas.